TIM POWERS
DECLARA

Premio Mundial de Fantasía 2001

Tim Powers rinde homenaje a John le Carré

Andrew Hale, nacido en Palestina y bautizado con las aguas del río Jordán, vive su existencia marcado por el extraño destino que ha dirigido su vida. Reclutado a los siete años por el ultrasecreto SOE británico, Hale será una de las piezas más importantes del Gran Juego, en el que se enfrentan las grandes potencias en la Europa de la Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Fría. En su deambular por el Viejo Continente y Oriente Próximo topará con un secreto de dimensiones sobrenaturales que amenaza con caer en manos indebidas.

Tim Powers despliega en Declara todo su talento para desarrollar una soberbia novela de espionaje cuyas piezas se engranan como un delicado mecanismo de relojería. Sustentado por una ambientación histórica impecable, el autor reinterpreta la historia contemporánea de Europa en clave sobrenatural y aúna con su pericia característica el thriller con la narrativa fantástica.

«Powers crea un retrato tan vívido del traidor británico Kim Philby, mezclando realidad y fantasía de forma tan magistral, que en ningún momento permite al lector dudar de su veracidad.»

The New Yorker


Un secreto de la Guerra Fría cuyo dominio puede suponer el poder... o la muerte.

Andrew Hall, un anodino profesor de literatura inglesa, recibe durante una tarde tranquila de 1963 una llamada que lo obligará a abandonar la vida que ha estado construyendo en los últimos catorce años, volver al Servicio Secreto de Su Majestad y continuar con la Operación Declara, interrumpida años antes tras un fiasco en el monte Ararat. De Londres a Oriente Medio, del París de la ocupación al Moscú de la Guerra Fría, pasando por el Berlín de la posguerra, Hall revive la lucha clandestina, las intrigas mortales del espionaje de alto nivel, una historia de amor tortuosa y la búsqueda de un misterio sobrenatural cuyo desarrollo ha modelado la historia del siglo xx y que supondría un grave peligro si cayese bajo control enemigo... cualquiera que sea este.

Declara es el éxito más reciente del autor de Las puertas de Anubis. En ella realiza una personalísima incursión en la novela de espionaje elaborando de nuevo uno de sus cócteles característicos, en el que mezcla con pericia la magia, lo cotidiano y lo trascendente. Narrada con brío y convicción, mimando hasta el último detalle, en esta obra el protagonista se verá conducido por poderes fácticos que no se relacionan sólo con la CIA o el KGB... y ni siquiera con este mundo. Una obra que redescubre las delicias de la mejor narrativa fantástica... y del mejor thriller.

Una narración pirotécnica que mezcla con elegancia el espionaje y la fantasía.


EL AUTOR

Tim Powers nació en 1952 en Buffalo (Nueva York, EE.UU.), y ha vivido en el sur de California desde la infancia. Está casado y reside en San Bernardino. Su primera novela apareció en 1975 y cultiva en particular una narrativa fantástica ambientada en contextos históricos familiares en la que reelabora mitos clásicos presentándolos desde una óptica racionalista. Su novela más famosa y popular es Las puertas de Anubis, pero su obra en general es objeto de culto con otros títulos como En costas extrañas, La fuerza de su mirada, La última partida y, dentro de la ciencia ficción, Cena en el palacio de la discordia. Declara, su penúltima novela, le ha reportado el Premio Mundial de Fantasía, el segundo en su palmarés particular. Su última novela, Three Days to Never, apareció en agosto del 2006.

Más información sobre el autor


PRESENTACIÓN

Es difícil calibrar el tiempo que dedica un autor a la elaboración de una historia; no me refiero sólo al acto de escribir, al repiqueteo de las teclas, sino al período de gestación de las ideas que precede a la escritura.

Hay quien simplemente se sienta y empieza a escribir con un enfoque desestructurado y a priori impulsivo, dejando que las ideas surjan sin orden ni concierto. Otros necesitan que estas germinen y arraiguen, que tomen cuerpo con el paso del tiempo como un vino de buena cosecha. Tim Powers, autor que entrega una nueva novela cada tres o cuatro años, es un claro ejemplo de esta última clase de escritores.

Ya en 1986, en una entrevista concedida a Locus, la revista estadounidense de la hermandad de la ciencia ficción, Powers declaraba: «Me apetecería escribir algún día una novela de espías, algo realmente turbio, intrincado, al estilo de Le Carré y Forsythe». En una carta de 1996 a su agente, adjunta al manuscrito de Earthquake Weather, ya proponía posibles argumentos para su siguiente libro. Junto a algunas ideas sobre el doctor Johnson, las hermanas Brontë y la licantropía, y una cuarta novela sobre fantasía en la época actual, Powers escribía: «Estoy considerando hacer algo sobre espionaje y fenómenos sobrenaturales basado en la historia del “topo” Kim Philby y el Servicio Secreto Británico durante la Guerra Fría. El padre de Philby podría ser una especie de Lawrence de Arabia eventual en el Egipto de principios del siglo XX, y podría estar involucrado en pactos ocultos que justificasen los auténticos motivos secretos de lo que hizo Kim Philby posteriormente».

Quizá algún día leamos las otras novelas que Powers menciona en su carta. Todos los indicios señalan que también ha estado madurando dichas ideas durante años. Pero por ahora podemos añadir Declara a su extraordinaria bibliografía, un libro cuyo origen se halla en el transcurso en una conversación durante una cena entre Powers y su correctora Jennifer Brehl, una de las personas a las que dedica este libro, que ha sido galardonado con el Premio Mundial de Fantasía y con el International Horror Guild a la mejor novela.

Al considerar el cuidado puesto en la documentación de esta novela no es difícil adivinar la razón de que transcurra tanto tiempo entre un libro de Powers y otro. Antes de escribir la primera palabra, dedica por lo menos un par de años a la lectura y la investigación. A lo largo de este periodo, Powers redacta amplias notas para su uso particular. Un caudal inagotable de conocimientos del que extrae ideas para examinarlas desde todos los puntos de vista, explorando callejones sin salida, hasta que en un momento de inspiración se forjan intrincadas conexiones; en pocas palabras, ¡lo consigue! Cuando está listo para empezar la redacción de la novela, las notas alcanzan las miles de páginas, reunidas en gruesos fajos pegados con cinta adhesiva que podrían llenar toda una habitación de pequeñas dimensiones.

Durante este proceso fascinante, Powers mima el contexto histórico en el que ambienta sus novelas y desarrolla las tramas basándose en hechos bien documentados. Tanto si se trata del pirata Barbanegra (En costas extrañas), Lord Byron (Las puertas de Anubis o La fuerza de su mirada), el gángster Bugsy Siegel (La última partida) o, como en la presente novela, Kim Philby, Powers explora los personajes, tratando de adivinar las razones secretas que impulsaron sus acciones, allí donde la historia no ofrece ninguna explicación.

Durante la redacción de Declara, Powers comentaba: «He leído seis u ocho biografías sobre Philby, como suelo hacer, buscando detalles que no tuviesen explicación. Continuamente me preguntaba : “... Bien, sin duda, pero ¿por qué hizo eso en realidad?”. Y también me decía: “Nada sucede por mera coincidencia”. Philby llevaba siempre consigo una prenda de piel de zorro, obsequio de su padre, cuando fue el único superviviente de un disparo efectuado por la artillería rusa contra el coche en el que viajaba con otros periodistas. Pero fue posteriormente en Beirut, tras la muerte del zorro que era su mascota, que Philby se derrumbó completamente y partió hacia Moscú. Este asunto de los zorros no podía ser mera coincidencia... ¡Muy en la línea de la Navaja de Occam! Hasta alcanzar el punto en que, algunas madrugadas, llegué a pensar: “¡Dios mío, lo estoy descubriendo! ¡Todo esto sucedió en realidad!”; y, por supuesto, siempre acabo imaginando que hay algún asesino que está a punto de matarme, especialmente cuando hablo sobre el KGB y el MI6».

Lo que la historia no se digna explicar, lo hace Powers, y de tal forma que cuando el lector se halla inmerso en una de sus obras, llega a un punto en el que sospecha que la versión de la historia que está leyendo fue la que sucedió en realidad. Tal como puntualiza el autor: «El espionaje se encuentra con Lovecraft»; el lector está a punto de experimentar la Guerra Fría como jamás lo había hecho con ningún libro de historia.

Declara, al igual que el mejor vino de reserva, se ha estado criando en la cava durante años. El resultado es un libro que se saborea, y cuyo paladar permanecerá en el recuerdo mucho tiempo después de haber pasado su última página.

John Berlyne


Ficha técnica:
Tim Powers, Declara (Declare, 2000)
Gigamesh Ficción, núm. 17
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Albert Solé
Prólogo de John Berlyne
Ilustración de portada de Corominas
ISBN 978–84–932250–7–0
P.V.P. 19,95 €
576 págs.