JACK VANCE
EL JARDÍN DE SULDRUN

La tradición feérica medieval recreada por el maestro de la descripción de mundos imaginarios

Primer volumen de la trilogía de Lyonesse

En una época fabulosa olvidada por la Historia, las Islas Elder, situadas en el golfo de Vizcaya frente a las costas de la antigua Galia, aún no habían sido reclamadas por las aguas. En ellas medraban hombres y toda suerte de criaturas mágicas. Casmir, monarca de Lyonesse, conspira contra sus vecinos con la dedicación y entrega propias de la realeza. Hasta que un día, sus meticulosos y bien trazados planes topan con un obstáculo inesperado: la tozudez e ingratitud de su hija, la princesa Suldrun.

La trilogía de Lyonesse es una de las cumbres en la extensa producción de Jack Vance, destacado cultivador de la fantasía y la ciencia ficción, géneros en los que ha desarrollado un estilo único, meticuloso en las descripciones, irónico hasta la socarronería y barroco en su presentación de mundos y sociedades tan extrañas como apasionantes.

«Jack Vance es el mejor autor vivo de ciencia ficción [...] y uno de los pocos que a la vez dominan la fantasía.»
George R.R. Martin


Intriga, magia, romance y aventuras sin fin en una tierra brumosa y legendaria.

Casmir es el monarca de Lyonesse, el reino más poderoso de las Islas Elder. Ambiciona reunificar todos los territorios del archipiélago y gobernar desde el trono Evandig. Con este propósito teje a lo largo y ancho de las Islas Elder una compleja red de espías y colaboradores, a la vez que utiliza todas las estratagemas diplomáticas para decantar las disputas entre los reinos a favor de sus intereses. Pero en la corte se enfrenta a problemas de otra índole: su hija Suldrun desoye continuamente sus designios y antepone un mundo de ensueños a las obligaciones propias de su rango. Confinada en el jardín donde busca solaz y refugio, Suldrun encuentra un amor inesperado y su trágica historia se precipita.

Con el ciclo de Lyonesse, Vance revisitó el terreno de la fantasía, en el que había debutado de forma arrolladora con las novelas iniciales de la Tierra Moribunda, ciclo que concluyó paralelamente al de Lyonesse. En esta ocasión, Vance se nutre de las fuentes más clásicas de la tradición fantástica europea, la imaginería céltica y los cuentos de hadas para elaborar un marco en el que dar rienda suelta a uno de los caudales creativos más fértiles que han cultivado el género fantástico. Todo ello engarzado en una rica trama, repleta de giros inesperados y en la que brilla la voz cómplice de un narrador consumado.

El inicio de una historia ya consagrada como un clásico de la fantasía moderna.


EL AUTOR

Jack Vance nació en 1920. Estudió ingeniería y física en la Universidad de California, y después se dedicó al periodismo. Publicó su primer relato mientras servía en la marina mercante durante la Segunda Guerra Mundial, y su primera novela en 1950. Es un escritor prolífico que ha cultivado tanto la ciencia ficción, como la fantasía y la novela policíaca.

Entre los múltiples galardones que ha recibido se cuentan el Hugo, el Nebula, el World Fantasy (por el volumen que cierra la trilogía de Lyonesse) y el título de Gran Maestro, otorgado por sus pares.

Más información sobre el autor


PRESENTACIÓN

El nombre Lyonesse, pletórico de resonancias, designa una región mítica que presuntamente se hallaba al sudoeste de Inglaterra y terminó por hundirse en un súbito cataclismo. En Gran Bretaña y Francia abundan las leyendas sobre una comarca que antaño enlazaba el Land's End con el Mont St. Michel, y un testimonio del siglo quince nos cuenta que esta tierra sumergida poseía ciento cuarenta iglesias y hermosas ciudades; otra tradición refiere que en 1099 estalló una gran tormenta y el mar embravecido ahogó a los habitantes de Lyonesse, en una catástrofe de la que sólo se salvó un sobreviviente que escapó en un caballo blanco. Los expertos sugieren que quizás esa región mítica no carezca de fundamento histórico; observan que grandes tramos de tierras costeras han desaparecido de Gran Bretaña en los últimos dos mil años y que Cornualles, en un mapa de Gran Bretaña confeccionado por Tolomeo en el año 150 de nuestra era, aparece mucho más grande que en la actualidad, supuestamente a causa de la existencia de Lyonesse.

Al margen de estas especulaciones donde la historia se anuda con la fábula, Lyonesse aparece con frecuencia en la literatura arturiana. Así se llama la dama hostigada por el Caballero Rojo de las Tierras Rojas en el libro séptimo de Le Morte d'Arthur (1485) de Sir Thomas Malory, y el nombre también se ha asociado con Liones, el reino natal de Tristán, amante de Isolda. En el poema «Idylls of the King» (1859–1885) de Lord Alfred Tennyson, Lyonesse es escenario de la batalla final entre Arturo y el traidor Mordred:

    Alzose el rey y de noche guió sus huestes,
    y persiguió a Sir Mordred, legua a legua,
    hasta el confín crepuscular de Lyonesse,
    un paraje antiguo arrancado del abismo
    por el fuego, para hundirse en el abismo una vez más.

En esa tierra brumosa «donde habitaban fragmentos de pueblos olvidados», Arturo vence a su enemigo, pero cae junto con sus hombres.

    Todo el día rodó el rumor de la batalla
    entre los montes junto al mar invernal,
    hasta que la Tabla de Arturo, hombre por hombre,
    cayó en Lyonesse junto a su señor.

«Esta tierra —nos explica Jack Vance— pertenece a las Islas Elder, mencionadas en la tradición celta y las leyendas bretonas como Hy Brasil, y como Ys y Avallon en las leyendas arturianas. Lyonesse es una comarca situada al sur de la isla principal, Hy Brasil. Hay seis o siete grandes islas y veinte o treinta islas más pequeñas, en una superficie del tamaño de Irlanda. Es un lugar apropiado para ambientar una buena novela mitológica.»1 Su «novela mitológica» está ambientada en una época anterior al hundimiento de Lyonesse y al surgimiento de Camelot, y transcurre en medio de intrigas palaciegas, batallas, hechizos, peregrinaciones, viajes por universos alternativos e incursiones en el reino de las hadas, mientras el artero rey Casmir de Lyonesse procura dominar las Islas Elder frente a la resistencia del príncipe Aillas y del mago Murgen. La trilogía bien podría definirse como una gesta artúrica donde Aillas es un equivalente de Arturo, Murgen es un equivalente de Merlín y la mesa Cairbra an Meadhan es un equivalente de la Tabla Redonda.

El autor ha caracterizado Lyonesse como una «larguísima fantasía medieval», pero con esta advertencia: «No es espada y brujería, aunque haya brujos y espadas».2 En esta trilogía, las convenciones del género no se agotan en sí mismas sino que enriquecen la textura de un vasto tapiz. Así, la presencia de la magia contribuye a crear una situación irónica: el rey Casmir busca la ayuda de los hechiceros para extender su dominio, pero los hechiceros optan por respetar el edicto de Murgen, que les prohíbe usar sus artes en asuntos políticos; si no obedecieran el edicto y ayudaran a Casmir, terminarían por aplastar al monarca, que sólo puede ofrecerles un poder que para ellos es insignificante.

«El relato de Lyonesse —ha declarado Jack Vance— nació a partir de la idea de las Islas Elder, un ámbito donde historias tales como las leyendas artúricas fueran reales, y donde la magia aún no hubiera muerto.»3 En la narración que se inicia con este volumen, el lector visitará muchos sitios donde las leyendas son reales: para su deleite, no sólo comprobará que la magia aún no ha muerto, sino que ha adquirido la intrincada precisión que puede infundirle un maestro del estilo.

Carlos Gardini

1 Entrevista en Locus, noviembre de 1984. 2 Charles Platt, Dream Makers, vol. II, Nueva York, Berkley Pub. Co., 1983. 3 Entrevista en Delos, n.º 62.


Ficha técnica:
Jack Vance, El jardín de Suldrun (Suldrun’s Garden, 1983, 2002)
Trilogía de Lyonesse/1
Gigamesh Ficción, núm. 23
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Carlos Gardini
Prólogo de Carlos Gardini
Ilustración de portada de Corominas
ISBN 978–84–932702–4–7
P.V.P. 17,95 €
432 págs.