GEORGE R.R. MARTIN
LISA TUTTLE
REFUGIO DEL VIENTO

Para los voladores, volar es un privilegio; para Maris, un derecho que conquistar.

En Refugio del Viento es más fácil vencer la gravedad que cambiar una tradición ancestral.

Unos pocos archipiélagos, diseminados en un océano tormentoso y traicionero, albergan una población que se mantiene en contacto gracias a los voladores. Maris, hija de pescadores, fue adoptada por uno de ellos y logró realizar su sueño:?ponerse alas y surcar el cielo;?alas únicas, irremplazables, heredadas de los colonizadores de Refugio y uno de los últimos vestigios de su tecnología. Alas que, por derecho, heredará su torpe hermanastro... condenándolo así a perderlas algún día en el fondo del océano.

Refugio del Viento pone de manifiesto el tremendo potencial de la ciencia ficción como instrumento de crítica y análisis social. Martin y Tuttle hacen gala de una subyugante capacidad de fabulación y construyen una poderosa metáfora sobre la lucha por la libertad y la batalla por los derechos civiles, pero también una narración pletórica en imágenes arrebatadoras narrada con una sensibilidad sin parangón.

«Es novela romántica. Es fantasía científica. Es maravillosa.»

A.E. VAN VOGT


No basta tener alas para poder volar; hay que soltar el lastre del pasado.

Maris tuvo suerte; de no haber sido adoptada por Russ, habría malvivido junto a su madre en una chabola en la costa, recogiendo marisco y restos de naufragios. Pero su padrastro la enseñó a volar antes de concebir un hijo. Coll, el hermanastro de Maris, que no muestra ninguna destreza en el manejo de las alas, deberá sustituir a su padre como volador en cuanto alcance la edad; en sus manos recaerá la responsabilidad de llevar mensajes entre las islas, y con ello devolverá a Maris a su condición original de terrana. La condena a permanecer atada a la tierra desata en Maris sentimientos de oprobio e injusticia que la llevan a rebelarse... y a convulsionar la estratificada sociedad de Refugio.

George R. R. Martin y Lisa Tuttle unieron sus talentos pujantes en esta novela, una hermosa parábola sobre la lucha por la libertad, la justicia y la fraternidad, ambientada en un escenario al mismo tiempo hostil y arrebatador. Sin caer en ningún momento en la grandilocuencia vacua de buena parte de la ciencia ficción clásica, pero sin renunciar al sentido de la maravilla y al espíritu aventurero que la caracteriza, Martin y Tuttle dan vida a un inolvidable elenco de personajes que, de una forma u otra, y siempre con posiciones enfrentadas, se verán abocados a participar de esa revolución de las cosas pequeñas que insufla sentido a la vida.

Una novela en la que la imaginación y el corazón vuelan tomados de la mano.


LOS AUTORES

George R.R. Martin nació en 1948 en Bayonne (Nueva Jersey, EE.UU.). Se licenció en periodismo en 1970 y publicó su primera novela, Muerte de la luz, en 1977. Tras una carrera deslumbrante como escritor de ciencia ficción, terror y fantasía, pasó a ejercer de asesor y guionista en series como En los límites de la realidad y La bella y la bestia, que lo mantuvieron diez años apartado del género. En la actualidad, Martin es uno de los autores de mayor éxito de Estados Unidos con esta Canción de hielo y fuego cuyas sucesivas entregas le han granjeado un puesto de honor en la historia de la literatura fantástica.

Más información sobre el autor

Lisa Tuttle nació en 1952 en Houston (Texas, EE.UU.). Se licenció en literatura inglesa en 1974, año en que recibió el premio Campbell al mejor autor novel. Tras su primera novela, Refugio del Viento, coescrita con Martin, ha desarrollado una carrera fértil en los ámbitos del terror y la literatura juvenil. En 1981 se trasladó a Gran Bretaña.


PRESENTACIÓN

Hay obras que se leen y se olvidan y hay otras que, aunque pasen los años, perduran en nuestro recuerdo gracias a los sentimientos que despertó su lectura. Un perfecto ejemplo de lo segundo es Refugio del Viento (Windhaven), de los por aquel entonces casi desconocidos George R. R. Martin y Lisa Tuttle, publicada en nuestro país por vez primera en 1988.

Corría el ya bastante lejano 1976 cuando ambos publicaron una novela corta titulada “The Storms of Windhaven”, que obtuvo el premio Locus y llegó a ser candidata a los premios Hugo de aquel año. Era una historia completa, pero presentaba un escenario y unos personajes que daban para mucho más, y entre 1976 y 1981 escribieron dos nuevas novelas cortas ambientadas en él: “One-Wing” y “The Fall”, que, junto con la primera, fueron recogidas posteriormente en un único volumen bajo el título de Windhaven.

Probablemente muy pocos conozcan a Lisa Tuttle, aunque casi ninguno dirá lo mismo del gran George R. R. Martin, cuya serie Canción de hielo y fuego no necesita presentación. Poseedor de uno de los estilos narrativos más depurados de la ciencia ficción actual, Martin es un autor capaz de evocar sentimientos, capaz de fascinar al lector con sus descripciones de personas y escenarios, y de desarrollar convincentemente argumentos imaginativos. Su primera novela, Muerte de la luz, es una de las mejores aportaciones de la ciencia ficción anglosajona a la literatura universal, una obra llena de lugares maravillosos con un argumento crepuscular repleto de intriga y aventuras. Las recopilaciones, como Canciones que cantan los muertos (que contiene el que para mí es uno de los relatos de ciencia ficción más terroríficos jamás escritos, “Los reyes de la arena”) y Una canción para Lya, o las novelas, como Sueño del Fevre, son asimismo muy recomendables.

La carrera de Lisa Tuttle es mucho más discreta. Autora de cerca de una docena de novelas y antologías, recibió el premio John W. Campbell al mejor autor novel en 1974, y el premio Nebula de 1982 por su cuento “The Bone Flute”, siendo la primera persona que rechazó dicho premio en medio de una gran polémica, como protesta por la actitud de otro de los candidatos. Se mudó en 1981 a Gran Bretaña cuando contrajo matrimonio con el también escritor Christopher Priest. En 1989, la Asociación Británica de Ciencia Ficción le concedió el premio al mejor relato por “In Translation”. Actualmente vive en un pueblecito de Escocia con su segundo marido, el editor Colin Murray, y con su hija.

La historia que van a leer a continuación transcurre en Refugio del Viento, un planeta eminentemente acuático sin más tierra firme que un puñado de islas. Un mundo barrido por fuertes vientos y violentas tempestades, donde la fauna marina es, la mayoría de las veces, mortífera, dificultando la navegación marítima. En él viven los descendientes de los colonos que sobrevivieron al aterrizaje forzoso de la nave en la que viajaban entre las estrellas. La tecnología de la sociedad emergente es similar a la de la Edad Media, y de la de sus antepasados solo queda el tejido con el que están fabricadas las alas de seis metros de envergadura que permiten a quienes las llevan volar aprovechando las corrientes de aire.

A través de tres capítulos de su vida conoceremos a Maris, la primera terrana que conseguirá convertirse en voladora a pesar de las trabas que le impone un entorno lleno de prejuicios y diferencias de clases, desde su juventud hasta su vejez, un personaje completo, bien dibujado, que lucha por lo que considera justo y que, durante el transcurso de los años, se mantiene fiel a sus creencias aunque eso la lleve a enfrentarse a sus amigos. En realidad, Maris no pretende cambiar las cosas porque sí, sino mejorarlas y dar una oportunidad a los que, según las costumbres ancestrales, nunca habrían podido convertirse en parte de esa élite alada. Refugio del Viento es un canto a la libertad y contra la injusticia, una invitación a luchar por lo que se cree. Unas gotas de idealismo en un mar de materialismo.

Refugio del Viento es un libro reposado donde las cosas pasan poco a poco. Los tres argumentos son lineales y no hay subtramas que los compliquen. Entonces, ¿qué lo hace tan memorable? Pues la habilidad descriptiva y narrativa de Martin y Tuttle, que consigue emocionar al lector y hacer que, cuando se narran los vuelos, sienta el viento en la cara, el vértigo de los picados; que experimente la sensación de sobrevolar el mar en silencio y ver el mundo desde arriba; que comprenda la importancia de escapar de tierra firme para cabalgar el viento y la tormenta. Las descripciones son tan vívidas, las sensaciones tan vibrantes, que Refugio del Viento se convierte en una de esas obras cuyo recuerdo perdura muchos años después de leerla, no por lo que se cuenta, sino por cómo. Y lo mejor de todo: se puede releer al cabo de los años sin miedo a sentirse defraudado.

Me atrevería a afirmar que Windhaven no solo no ha envejecido en todos estos años, sino que incluso ha mejorado. Como los buenos vinos.

JOAN MANEL ORTIZ


Ficha técnica:
George R.R. Martin y Lisa Tuttle, Refugio del Viento (Windhaven, 1981)
Gigamesh Ficción, núm. 48
Colección dirigida por Alejo Cuervo
Traducción de Antonio Rivas
Nihil obstat de Natalia Cervera
Presentación de Joan Manel Ortiz
Ilustración de portada de Enrique Corominas
ISBN 978-84-96208-93-3
P.V.P. 18,00 €
352 págs.