COROMINAS
EL ARTE DE CANCION DE HIELO Y FUEGO

Aunque la serie apenas ha rebasado el ecuador, a estas alturas a nadie le parece exagerado afirmar que Canción de hielo y fuego se ha convertido en el nuevo referente de la literatura fantástica contemporánea. De entrega en entrega, la saga del estadounidense George R. R. Martin está ganando legiones de admiradores en todo el mundo, cautivados por la madurez, la complejidad y la belleza de la historia. Por medio de un amplísimo espectro de personajes, pasiones, miserias y conflictos, su intensidad visual ha espoleado la imaginación de todo aquel que se ha acercado a sus parajes.

Subyugado y rendido, como el resto de los lectores, ante la magia de Canción de hielo y fuego, Corominas nos ofrece en este libro las visiones de Poniente que han plasmado sus pinceles. Con anécdotas y detalles de su proceso creativo, nos propone un recorrido fascinante a través de un imaginario vivo que permanece en constante evolución.


PRESENTACIÓN

El libro que tienes en las manos podría muy bien calificarse de oportunista, puesto que el motivo de su edición es la visita de George R. R. Martin a nuestro país.

Hace unos meses, planeando el calendario de reediciones de los libros de Canción de hielo y fuego en sus diferentes formatos y colecciones, nos dimos cuenta de un pequeño detalle: en julio íbamos a tener al autor entre nosotros y, con toda la atención mediática que recibiría, no tendríamos ninguna novedad suya que presentar, salvo que se contara como novedad la aparición en bolsillo de Choque de reyes, cuyo lanzamiento teníamos previsto para el verano.

Fue entonces cuando surgió el embrión de la idea, en una charla informal con Corominas entre cafés y cervezas. Si se reunían las ilustraciones y el material gráfico original que había desarrollado para la serie, teníamos de sobra para llenar un libro. El arte de Canción de hielo y fuego. Por Corominas, basado en la obra de George R. R. Martin. Eso sí que sería una novedad, no exactamente de Martin, pero bueno. A Corominas le encantó la idea, claro.

Ahora, lo único que falta es que el libro llegue a tiempo...

Martin estuvo ya en España, invitado también por la Semana Negra de Gijón, en el verano del 2001. En aquella ocasión no se enteró mucha gente, y en aquella ocasión no teníamos ningún libro suyo que enseñar. Muerte de la luz apareció en marzo del 2002... pese a que nuestra intención original era que él pudiera presentarlo. Los lectores que lleven un tiempo con nosotros saben mejor que nadie lo lentos que somos publicando.

Martin y Parris, su infatigable compañera, disfrutaron enormemente de aquella Semana Negra del 2001. En el paseo de acceso al recinto había un chiringuito que servía unas sangrías estupendas, y las charlas en su terraza se veían amenizadas recurrentemente por el canto de un gallo que formaba parte del decorado del establecimiento. Fueron tardes tranquilas, ociosas, y la dinámica relajada de aquel festival tan ajeno a los cánones de las convenciones anglosajonas los sedujo desde el primer momento. Entre sangría y sangría, conversaciones con otros invitados (Ian Watson fue la estrella del momento por su vinculación con el guión de Inteligencia artificial) y el inesperado remate de un concierto de los Cranberries, Gijón dejó una huella indeleble en nuestros visitantes; tanto que se han dejado enredar para venir otra vez.

No saben lo que les espera.

Pero, eso sí, esta vez tenemos algún que otro libro suyo que enseñar. Esta vez, aunque quisiéramos, resultaría imposible no aprovechar la oportunidad. En el transcurso de estos siete años, las cosas han cambiado mucho, y no me refiero a nosotros, que seguimos tan lentos como siempre, sino al efecto que han tenido sus libros. Decía al principio de estas líneas que este es un libro oportunista, pero es mentira: Corominas, como el resto de los lectores, se ha visto seducido por la serie, y este libro es el resultado.

El motivo de que exista es la magia contenida en Canción de hielo y fuego. Es un regalo y un homenaje. Para Martin, para Parris, para todos nosotros.

ALEJO CUERVO


Ficha técnica:
Corominas, El arte de Canción de hielo y fuego (2008)
Presentación de Alejo Cuervo
Ilustraciones de portada e interiores de Corominas
ISBN 978–84–96208–66–7
21,0 x 29,7 cm, papel estucado, más de 100 ilustraciones en dos tonos y a todo color
P.V.P. 30,00 €
96 págs.